jueves, 30 de julio de 2009

La creatividad....

A menudo debemos afrontar situaciones nuevas, retos a los que no estamos acostumbrados. Y muchas veces nos quedamos atascados: por más vueltas que le damos al problema, no conseguimos encontrar el camino de salida. Necesitamos una solución creativa, y el pensamiento tradicional, basado en la experiencia y en la lógica, no siempre es el medio más adecuado para encontrarla. Llegado ese momento, conviene recordar que hay otras formas de pensar; que existen otras herramientas mentales que nos pueden ayudar a superar el reto con ingenio, es decir, debemos combinar los conocimientos adquiridos para solucionar situaciones nuevas de las que no se conoce de antemano un método mecánico de resolución.

Sin embargo, como todo en la vida, ser creativo no es fácil; esto debido a la gran cantidad de barreras que la misma sociedad le ha impuesto a la creatividad, pues, en nuestra sociedad aún existen los más extraños prejuicios. Unos dicen que solamente personas de gran talento pueden ser creativas; otros afirman que para ello es preciso tener una “inteligencia especial” que permita recordar las fórmulas, teoremas, definiciones, etc. Claro, no se puede negar que existen cerebros con capacidades excepcionales para una u otra actividad mental, pero tampoco se puede afirmar que haya cerebros absolutamente incapaces de asimilar los conocimientos indispensables, que luego pueda potenciar y resolver situaciones de manera creativa.

El presente blog pretende motivar a sus lectores para que con ayuda de situaciones y problemas de razonamiento lógico y lateral, sean capaces de relacionar los diferentes esquemas del aprendizaje y así tener una buena estructura cognitiva. Pues, se ha demostrado, que el desarrollo de la creatividad está directamente relacionado con el éxito académico y profesional, ya que potencia la capacidad para comprender conceptos, proponer y aplicar algoritmos, desarrollar nuevas aplicaciones de lo que ya existe, ect.

En conclusión, consideramos que si una persona aprende a potenciar su saber puede relacionar sus conocimientos con otras áreas y de esta manera crear conocimiento, es decir, ser creativo.

1 comentario:

Seguidores